Estudios Biblicos - El Significado de la Santa Cena / La Cena del Señor


 LA CENA DEL SEÑOR


*********** ESTUDIO #1 ************

INTRODUCCIÓN.

La Cena del Señor no es solamente una ceremonia simbólica. En ella se da un encuentro con Jesús, bajo las condiciones en que ese encuentro es posible desde su ascensión hasta su segunda venida, es decir, por su Santo Espíritu.

Esa comunión es una necesidad permanente de la vida cristiana. Es la razón de por qué el bautismo, ceremonia del nuevo nacimiento, se celebra una sola vez, mientras la Santa Cena, ceremonia de la santificación, se celebra según el ejemplo de los primeros cristianos (Hch. 2:42), con frecuencia.

1. Institución de la Santa Cena.
1. ¿Por quién fue instituida?
1 Corintios 11:23 – 25.

"Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan; y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí. Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí."

2. ¿Cuándo? 1 Corintios 11:23.
"Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan."

2. Celebración.

1. ¿Qué sucedió antes de la celebración? Juan 13:1 – 5. "Antes de la fiesta de la pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para que pasase de este mundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin. Y cuando cenaban, como el diablo ya había puesto en el corazón de Judas Iscariote, hijo de Simón, que le entregase, sabiendo Jesús que el Padre le había dado todas las cosas en las manos, y que había salido de Dios, y a Dios iba, se levantó de la cena, y se quitó su manto, y tomando una toalla, se la ciñó. Luego puso agua en un lebrillo, y comenzó a lavar los pies de los discípulos, y a enjugarlos con la toalla con que estaba ceñido."

Nota: Algunas iglesias celebran el lavamiento de pies mutuo entre los participantes, demostrando humildad al igual que Jesús lo hizo antes de la cena de Pascua.

2. ¿Qué orden da Jesús acerca del lavamiento de pies? Juan 13:14, 15.
"Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros. Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis."

3. ¿Qué sucederá si le obedecemos?
Juan 13:17.

"Si sabéis estas cosas, bienaventurados seréis si las hiciereis."

4. ¿Cuál es el primer elemento con que se celebra? Mateo 26:26.
"Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo."

Nota: El pan, tal cual se hizo en ese momento, y simbolizando el quebrantamiento del cuerpo de Jesús al ser crucificado, debe ser partido. No se cumple así en algunas celebraciones donde se reparten obleas que no spon partidas.

5. ¿Cuál es el segundo? Mateo 26:27, 28.
"Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos; porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados."

Nota: El vino que estaba usándose en el momento de la cena del Señor, era sin fermentar. En los siguientes textos veremos por qué.

6. En la celebración de la Pascua simbólica ¿era usado algún fermento?

Éxodo 12:19.

"Por siete días no se hallará levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado, así extranjero como natural del país, será cortado de la congregación de Israel."

Nota: La palabra original y traducida como leudado es "fermentado". El fermento o levadura es símbolo de pecado, y estaba prohibido tomar cualquier tipo de alimento fermentado o leudado durante la semana previa y el día de Pascua.

7. ¿Cómo llama el apóstol Pablo a Cristo? 1 Corintios 5: 6 – 8.
"No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa? Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad."

Nota: Pablo, además de mencionar nuevamente el significado simbólico de lo fermentado, llama a Jesús "nuestra Pascua", es decir, el Cordero enviado por Dios para celebrar la Pascua o sacrificio en sustitución del hombre.

8. ¿Cómo es llamado el vino usado en la Cena del Señor? Mateo 26:29.
"Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre."

Nota: Jesús comentó que beberá en su regreso "vino nuevo", forma que se utilizaba para hablar del mosto, o vino sin fermentar.

3. Significado Espiritual.

1. ¿Qué simboliza el lavamiento de pies?
Juan 13:8-10.
"Pedro le dijo: No me lavarás los pies jamás. Jesús le respondió: Si no te lavare, no tendrás parte conmigo. Le dijo Simón Pedro: Señor, no sólo mis pies, sino también las manos y la cabeza. Jesús le dijo: El que está lavado, no necesita sino lavarse los pies, pues está todo limpio; y vosotros limpios estáis, aunque no todos."

Nota: Pedro, al igual que el resto de discípulos, habían sido bautizados por Juan el Bautista. En cualquier caso, el lavamiento de pies es un recordativo del bautismo, una puesta a cero de nuestros pecados, pequeños nuevos comienzos y una renovación del pacto bautismal con Dios.

2. ¿Qué persona es recordada en la Santa Cena?
Lucas 22:19
"Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí."

1 Corintios 11:25.
"Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí."

Nota: Recordar el pacto hecho con Dios, implica aceptar, o recordar que se aceptó, el sacrificio sustitutivo de Jesús por cada uno de nosotros.

3. ¿Qué se anuncia y proclama?
1 Corintios 11:26.
"Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga."

4. ¿Cómo es simbolizado el pacto de la salvación por gracia por medio de la fe?
Mateo 26:28.
"Porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados."

5. ¿Cómo nos coloca la Santa Cena en comunión con Cristo? 1 Corintios 10:16.
"La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la comunión del cuerpo de Cristo?"

Nota: Participando de los emblemas, renovamos los votos bautismales y, por lo tanto, nuestra comunión con el Salvador.

6. ¿Cómo constituye la Santa Cena un vínculo de amor fraternal entre los creyentes?

1 Corintios 10:17
"Siendo uno solo el pan, nosotros, con ser muchos, somos un cuerpo; pues todos participamos de aquel mismo pan."

Nota: El rito del lavamiento de pies mutuo, demuestra que nadie es más importante que otro, y el hecho de participar del mismo pan partido, demuestra también la igualdad ante la comunión con un mismo Señor y Salvador.

7. ¿A qué glorioso día son transportados nuestros pensamientos cuando celebramos la Santa Cena?
1 Corintios 11:26.

"Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga."

Nota: La Santa Cena, Cena del Señor o Comunión, no sólo rememora el sacrificion de Cristo en la cruz, también nos recuerda la promesa del regreso de Jesús, en la que volveremos a participar con Él de esta cena.

8. ¿Cuándo celebraremos la santa cena con Jesús?
Mateo 26:29
"Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre."

9. ¿Qué otra cena se anticipa? Apocalipsis 19:9. "Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios."

Nota: Por eso puede también llamarse “Eucaristía”, es decir, “acción de gracias” a Dios por salvarnos y hacernos partícipes de aquella gran cena que aún está por venir.

10. ¿Con qué disposiciones espirituales debemos acercarnos a la Cena del Señor?
1 Corintios 11:27 – 29.

"De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor. Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa. Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí."

Nota: Muchos no quieren participar por esta advertencia. Lo que realmente resalta este texto, es la importancia y seriedad de entender el significado del rito y los símbolos. Cualquiera que realmente haya comprendido la importancia de la ceremonia y el significado de la misma y sus símbolos, es bienvenido a participar. 

**************** ESTUDIO #2 ****************

El Significado De La Santa Cena
1 Cor. 11:23-29

La Santa Cena significa lo siguiente:

I. Significa Que Es Un Memorial. (Recordatorio)V.24
A. De sus padecimientos.
B. De entregar su cuerpo como un sacrificio.
C. Que derramó su sangre como requisito para el perdón de nuestros pecados. Heb.9:22; 1Jn.1:7; Ap.1:5
D. Asi como la pascua era un recordatorio de que la sangre rociada en las casas traia la protección del juicio de Dios, asi tambien recordamos que obtubimos esa libertad espiritual gracias a la sangre que Jesus derramó.

II. Significa Que Es Un Tiempo De Anuncio Especial. V.26
A. Anunciamos la muerte del Señor. “proclamamos”
B. Una muerte injusta porque la persona mas perfecta del mundo murió como si fuera un criminal.
C. Una muerte que no terminó en dolor y oscuridad, sino que fue la puerta a la VICTORIA.
D. Anunciamos que gracias a la muerte y resurrección de Jesucristo hay esperanza para asegurar nuestras almas en la presencia de Dios.
E. El anuncio se basa en que:
1. El ser humano no tiene el poder para salvarse a si mismo. Por mas obras que le ponga, nunca sera suficiente. “porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no es de vosotros, pues es don de Dios, no por obras para que nadie se glorie…” Ef.2:8; Rom.11:6
2. Solamente hay uno que nos puede salvar… “porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres en que podamos ser salvos.”

III. Significa Que Es Un Tiempo De Refleccion. V. 27,28
A. Los corintios, quienes tenian mala reputación, hermanos carnales, etc. fueron exortados a una buena actitud delante de Dios al participar de la cena.
B. Eran exortados a una introspección.
C. Eran llamados a ponerse bien con Dios.
D. Asi como ellos, tambien la iglesia de hoy es llamada a una introspección y ponernos bien con Dios.
E. Is. 1:18 “Venid luego dice Jehova y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesi, vendrán a ser como blanca lana. 

IV. Significa Que Es Un Tiepo De Regocijo. V.26
A. De regocijo porque el Señor viene.
B. De regocijo porque prometio levantar a su iglesia, y lo llevará a cabo.
C. De regocijo porque este mundo perdido entraria por ese proceso que Dios tiene para redimir a este mundo. Su plan sigue en marcha.
D. Con su venida, la iglesia entrá a una etapa de glorificación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario