3 Tipos de Amor

Muchas cosas se han dicho del amor…Es algo tan antiguo como el universo, pues Dios, siendo la esencia del Amor, lo creó para ser parte primordial de nuestras vidas. Cuando no está presente viene el caos y puede llevar a la destrucción del ser humano.

El primer amor que experimentamos es el…

FILEO (FRATERNAL)          

Es el amor fraterno, incluyendo amistad y afecto. Es querer, apoyar, soportar a alguien. Es lo que uno siente hacia una persona por amistad, similitudes, gustos. Amor de familia, hermanos, hijos.

Un ejemplo de la Biblia está en el apóstol Pablo y el amor que tenía hacia los hermanos en la fe…

«Fuimos como una madre con sus hijos…» 1 Tes. 2,7

«Timoteo, que es mi hijo amado y fiel en el Señor» 1Cor. 4:17

«Más bien te ruego por amor…» Filemón 1:9

Es el tipo de amor que debemos desarrollar con todos nuestros semejantes. En la iglesia se forma un vínculo de familia, similar al que tenemos en casa, por eso nos llamamos hermanos.

El segundo amor se da en la adolescencia o adultez…

EROS (AMOR DE PAREJA)

Este amor es el romántico, que desea, que busca satisfacción sexual. Dios lo ha hecho de manera que haya un fuerte deseo físico del uno por el otro, que se exprese en el deleite de vivir mutuamente su sexualidad.

Es el amor que debe darse dentro del matrimonio, junto con el amor fileo y el amor ágape (a continuación). Los 3 amores son necesarios dentro del matrimonio, porque requiere entrega total: compromiso, fidelidad, y amor sobrenatural. Si uno se casa basado en este amor solamente, ese matrimonio está destinado al fracaso, pues no tiene buena base para soportar las tormentas: desacuerdos, conflictos que trae la unión de 2 seres completamente distintos, los cuales deben adaptarse uno al otro.

Un ejemplo Bíbico…Salomón y la Sulamita en Cantar de los Cantares 7:6-9

Sigue el amor más sublime, el cual se puede experimentar cuando ya conocemos al Señor Jesucristo como Salvador…

ÁGAPE (AMOR DE DIOS)

Proviene sólo de Dios. Es el amor divino, sobrenatural, el más profundo. No depende de los sentimientos. Es un amor sacrificado; que da sin esperar nada a cambio.

Por ejemplo, cuando nosotros amamos a los que nos odian o injurian (Mateo 5:44).

Es como decir: “Sin importar lo que una hombre (santo o pecador) me haga, nunca procuraré perjudicarlo ni vengarme. Jamás buscaré para él otra cosa que no sea lo mejor.” Algo aparentemente imposible de hacer para el que no tiene a Cristo como Señor.

El amor ágape hace que el hombre pueda realizarse. No sólo toma su corazón, sino también su mente y su voluntad. El verdadero amor nace de la voluntad y se convierte en sentimiento, no al revés. Sólo Dios ama sin ningún esfuerzo de voluntad porque Él es la esencia del amor (1 Juan 4:8).

Dios lo derrama en nuestro espíritu para poder amar lo imposible: a personas difíciles de amar humanamente. Así, el mandamientode amar no resulta gravoso, porque Dios pone a nuestra disposición la capacidad para ello.

El ejemplo máximo del amor ágape es Jesús yendo a la Cruz a morir por sus enemigos (Romanos 5:8).

El amor ágape es el amor que Dios desea que tengamos todos los cristianos, pues si lo tenemos facilitará el cumplir de Sus mandamientos sobre el AMOR.

Somos espíritu, alma y cuerpo. Tres amores que corresponden: ágape, fileo, eros. Ágape y fileo se deben dar en toda relación. Eros está sólo reservado para el matrimonio.

¡Aprendamos a amar con rectitud de corazón!

No hay comentarios:

Publicar un comentario